¿Qué Es ATM?

Almirante Rohm Fisioterapia

La disfunción o trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), aunque desconocida para muchos, es muy común y afecta en torno al 30% de la población. La ATM es la articulación que une la mandíbula con el cráneo y permite, entre otras cosas, ejecutar los movimientos masticatorios.

El dolor o bloqueo de mandíbula, la sensibilidad facial, las cefaleas o el dolor de oído son algunos de los síntomas de las disfunciones de la ATM como también  sangrado de encías, dolor de dientes e incluso influir en la zona cervical superior.

Un alto porcentaje de la población puede padecer este tipo de alteración en cualquier momento de su vida, aunque se produce con mayor asiduidad entre los 20 y 40 años.

Entre los desencadenantes más comunes encontramos: una mala alineación dental, la falta de alguna pieza o el bruxismo.

ATM - Andrea Almirante

¿Qué puede originar su disfunción?

Este último, es el origen más frecuente de disfunción y consiste en apretar de manera continua los dientes de forma estática o dinámica ocasionando lesión en la articulación y sobrecarga en la musculatura orofacial.

Pero también una mala higiene postural que desencadene diversas complicaciones musculares influyentes,  traumatismos  o  deformidades.

¿Qué puede hacer la fisioterapia?

La fisioterapia cuenta con varias opciones para afrontar la disfunción de la ATM. Una de ellas es la terapia manual, un método eficaz a corto plazo en alteraciones con desplazamiento agudo de disco o artritis. En este procedimiento, el paciente tiene un papel activo, ya que suele acompañarse de ejercicios para realizar en casa.

Así mismo es muy importante que por parte del paciente haya una consciencia en reconocer el hecho de estar bruxando, para intentar disminuir la carga sobre la articulación.

Es conveniente recomendar una férula de descarga en dientes realizada por un odontólogo para evitar el sufrimiento en dicha articulación y tejidos adyacentes.

Si crees que estás sufriendo alguno de estos síntomas no dudes en consultar con un fisioterapeuta especializado en esta patología.

Es importante abordar el problema cuanto antes ya que la lesión en el menisco articular de la mandíbula es irreversible.

Bruxismo - Andrea Almirante
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
rol postural del abdomen

Rol postural del abdomen

Rol postural del abdomen Almirante Rohm Fisioterapia La gente piensa, que para tener un vientre plano y abdomen espectacular, el secreto está en la dieta

Leer Más
copa menstrual

La copa menstrual

Copa Menstrual Almirante Rohm Fisioterapia Este post hablaremos de la copa menstrual, salud perineal y suelo pélvico. Cada vez, más elegida por mujeres como alternativa

Leer Más
pilates y suelo pélvico

Pilates y suelo pélvico

Pilates y suelo pélvico Almirante Rohm Fisioterapia ¿Cuáles son los factores que influyen en el suelo pélvico? Muchos son los  factores que influyen en las

Leer Más
ATM - Andrea Almirante

¿Qué es ATM?

¿Qué Es ATM? Almirante Rohm Fisioterapia La disfunción o trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), aunque desconocida para muchos, es muy común y afecta en

Leer Más

Visítanos

Calle Pintor Manolo Gil, 4, 46020 Valencia

Contacta