Hipopresivos. Origen y beneficios

Almirante Rohm Fisioterapia

¿Qué son los hipopresivos? ¿Cuál es su origen?

Uddiyana Bandha fue una de las técnicas respiratorias utilizada en el yoga hace miles de años. Este ejercicio se practicaba como masaje visceral, de movilización, fortalecimiento abdominal y diafragma, ayudando a controlar la respiración y mejorando el sistema circulatorio. 

En los años 70, se empezó a utilizar el llamado vacío abdominal sobre todo para aquellos que practicaban el culturismo. Con estos ejercicios entrenaban la musculatura y disminuían el perímetro de la cintura. Pero ya es en los años 80 cuando el fisioterapeuta belga Marcel Caufriez y sus colaboradores desarrollan el método de gimnasia abdominal hipopresiva con objetivos terapéuticos, fortalecimiento de la faja abdominal y como plan de ejercicios enfocado a la recuperación en el postparto. La práctica de la GAH estaba enfocada a mejorar los prolapsos viscerales (descenso de órganos: vejiga, útero y recto), a mejorar el tono del suelo pélvico y como parte del tratamiento de distintas incontinencias.

La respiración, la activación de la faja abdominal y la postura son la base de estos ejercicios. Depende del entrenamiento y de los objetivos se puede trabajar desde diferentes posturas e incrementar su dificultad.

¿Queréis saber cómo hacer un ejercicio hipopresivo?

  1. Colócate en una postura siempre pensando en “crecer”. Tumbado/a boca arriba suele ser una buena opción.
  2. Empieza inhalando por la nariz y exhalando por la boca (alargo más esta última respiración, como si empañaras un espejo) Siente como las costillas se abren hacia los lados de tu caja torácica al inhalar, mientras que el ombligo se mete hacia dentro y hacia arriba en la exhalación (como si abrocharas un pantalón estrecho). Repite hasta que sientas la respiración más profunda y seas capaz de activar el transverso (abdomen profundo)
  3. Cuando termines de soltar todo el aire en la exhalación, cierra la boca y tápate la nariz. Haz la intención de querer coger aire por la nariz, consiguiendo así activar tu glotis. Empieza a arrastrar tu abdomen hacia arriba mientras empujas de nuevo las costillas hacia fuera, como si inhalaras de verdad.
  4. Aguanta unos segundos y repite todo el ciclo de respiración de nuevo.

Hacer deporte, toser, reír, gritar, tener relaciones sexuales, coger peso, cantar… Son acciones que ejercen hiperpresión abdominal. Esto, unido al sedentarismo, el embarazo, el parto, el estreñimiento… hace que nuestra musculatura se pueda ver afectada y dejen de realizar la función de sujeción.

cómo hacer un hipopresivo

¿Qué beneficios tienen los hipopresivos?

Hipopresivos Emma
  • Mejora el tono del suelo pélvico
  • Fortalece la faja abdominal
  • Mejora la postura y el equilibrio
  • Mejora y previene la sintomatología de los prolapsos
  • Mejora el sistema respiratorio
  • Ayuda a la recuperación postparto
  • Reduce el perímetro abdominal
  • Ayuda, reduce y previene la incontinencia urinaria
  • Previene hernias
  • Previene las lesiones articulares
  • Aumenta el rendimiento deportivo
  • Mejora la musculatura estabilizadora y postural
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
rol postural del abdomen

Rol postural del abdomen

Rol postural del abdomen Almirante Rohm Fisioterapia La gente piensa, que para tener un vientre plano y abdomen espectacular, el secreto está en la dieta

Leer Más »
copa menstrual

La copa menstrual

Copa Menstrual Almirante Rohm Fisioterapia Este post hablaremos de la copa menstrual, salud perineal y suelo pélvico. Cada vez, más elegida por mujeres como alternativa

Leer Más »
pilates y suelo pélvico

Pilates y suelo pélvico

Pilates y suelo pélvico Almirante Rohm Fisioterapia ¿Cuáles son los factores que influyen en el suelo pélvico? Muchos son los  factores que influyen en las

Leer Más »

Visítanos

Calle Pintor Manolo Gil, 4, 46020 Valencia

Contacta