Cuando hablamos de incontinencia urinaria, nos referimos a la pérdida involuntaria de orina que puede o limita la calidad de la vida de quien la sufre.
Aunque no lo creamos este es un problema común que afecta a muchas personas sobretodo es más común en mujeres. ¿Por qué es así? Por nuestra propia anatomía que ya de por sí es más “sensible “ a cambios , y que sumado a factores de riesgo como el embarazo, el parto, menopausia, deportes de impacto, malos hábitos higiénico-posturales, acentúan esta sintomatología.
Podemos clasificar la incontinencia en tres tipos:
La incontinencia por esfuerzo es en la que las pérdidas se asocian a una tos, un estornudo, levantar un peso, etc.
La incontinencia de urgencia la definimos, como la pérdida involuntaria causada por la contracción del músculo de la vejiga, o asociada a un sonido, tocar agua… ésta a veces cursa con imperiosidad (no puedes controlar las ganas ni puedes parar el pis).
Y por último, la incontinencia mixta es una combinación de ambas. La incontinencia de esfuerzo suele ser más común en mujeres que en hombres.
Algunos síntomas de incontinencia son:
La incontinencia por esfuerzo ocurre cuando los músculos y otros tejidos que sostienen la vejiga, como los músculos del suelo pélvico, se debilitan. La vejiga comienza a expandirse cuando se llena de orina y normalmente los músculos hacen, que ese tubito corto que expulsa la orina, permanezca cerrado y evite la fuga. Cuando nuestros músculos están débiles, cualquier esfuerzo que hagamos, ejerce presión sobre nuestros músculos abdominales y pélvicos y provocan esas pérdidas de orina.
En el caso de los hombres, cuando son operados de próstata, puede ocurrir que el esfínter se debilite debido a varios factores, como por ejemplo;
En primer lugar, antes de nada debemos visitar a un profesional para que nos valore y saber en qué estado están nuestro periné. El tratamiento va a depender de varios factores como el tipo de incontinencia, la edad del paciente, su historial de embarazos, operaciones, etc.
Son varias las cosas que podemos hacer para prevenir la incontinencia y fortalecer nuestro suelo pélvico:
Calle Pintor Manolo Gil, 4, 46020 Valencia